Lomos

Lomos

El lomo embuchado es un producto exquisito pero que al mismo tiempo debe cumplir con ciertas características para asegurar su calidad. No te preocupes si no sabes cuales son porque en Su Jamón te contamos exactamente qué es el lomo embuchado.

Mostrando todos los resultados (9)

¿Qué es el lomo embuchado?

Al lomo embuchado también se le conoce como caña de lomo. Esta carne se extrae del cerdo, exactamente del músculo ileoespinal para luego proceder a mezclarlo con tendones, aponeurosis, salarlo y aderezarlo para colocarlo a madurar.

Como característica principal del lomo embuchado podemos decir que es un tipo de carne con una ínfima cantidad de grasa, por lo que es sano para la salud siempre y cuando cuente con las siguientes características:

  • La humedad debe ser del 55% como máximo.
  • La grasa seca debe ser de menos del 70%.
  • La proteína seca debe ser de mínimo 22%.
  • Los hidratos de carbono (glucosa) deben ser de menos del 11%.
  • Las proteínas añadidas deben ser de menos del 3%.

Esta información puedes conseguirla en la etiqueta del lomo ibérico, pudiendo constatar la calidad del ejemplar.

¿Cómo diferenciar el cabecero de lomo y el lomo ibérico?

Aunque se parezcan, el lomo cabecero y el lomo ibérico tienen importantes diferencias.

El lomo embuchado pertenece a varias zonas del cuerpo del cerdo. Los cortes principales son del lomo y de carne magra casi totalmente libre de grasa. Mientras tanto, el cabecero de lomo no es carne de lomo, sino de carne de la zona cercana al cuello del cerdo.

Propiedades

El lomo es carne de primera calidad, no tiene nada que envidiarles a las más finas carnes, en especial los de procedencia de cerdo ibérico. Entre las principales propiedades del lomo embuchado se encuentra su alto valor de proteínas, las cuales alimentan los músculos y dan energía al cuerpo.

El lomo embuchado también funciona muy bien para hacer que los líquidos del cuerpo fluyan de manera óptima. Estos beneficios se dan gracias a los aminoácidos esenciales con los que está compuesto, siendo un alimento recomendado incluso para deportistas en entrenamiento.

Beneficios

Este tipo de lomo tiene diversos beneficios entre los cuales nombramos:

  • Gran cantidad de ácido oleico en sus grasas

La grasa del lomo ibérico es rica en ácido oleico, el cual a su vez tiene un efecto positivo sobre el colesterol, aumentando el colesterol bueno.

  • Una fuente abundante de vitaminas y minerales

La carne procedente del lomo embuchado ibérico contiene una gran cantidad de vitaminas, entre las cuales destacan las del grupo B (B1, B6, B12), la vitamina D y ácido fólico, por lo que protegerá tu cerebro del envejecimiento y a tus huesos del desgaste.

  • Apropiado para dietas de bajo consumo calórico

El lomo embuchado puede ser consumido sin problemas en regímenes alimenticios que requieran muy pocas calorías, como puede ser el entrenamiento de un deportista.

  • Es un poderoso antioxidante

El lomo ibérico es un poderoso antioxidante gracias a las bondadosas cantidades de vitamina E que posee. Si además se le añade una rebanada de lechuga y tomate a un sándwich durante las mañanas le estarás dando a tu cuerpo todo lo que necesita para un nuevo día.

Lomo embuchado y embarazo

Durante el embarazo no es conveniente comer lomo embuchado, principalmente porque la carne de cerdo puede contener el parásito responsable de la toxoplasmosis, una enfermedad que puede incluso sobrevivir a temperaturas en extremo gélidas y puede dañar severamente la salud del feto.

Se sabe que existen pocas probabilidades de que el parásito sobreviva a temperaturas de -20ºC durante dos días seguidos de congelación, y tres días a una temperatura de -10ºC.