Paletas

Paletas

En SuJamón estamos preparados para darte lo mejor del mercado y las paletas ibéricas son parte de nuestro catálogo especial, en el que podrás observar detenidamente cada producto y seleccionar el de tu preferencia.

Podrás ver con detalle las características de la paleta ibérica que más te llame la atención y finiquitar si es la ideal para ti. A través de nuestra página web, comprarás online con eficacia.

Mostrando todos los resultados 8

Lonchas de paletade bellora

Paleta Cebo Campo Centeno Pozo +5,00KG

28 meses

5.50 KG aprox.

Extremadura
99,00 89,00

Paleta Cebo Campo Centeno Pozo 4.5KG

28 meses

4.50 KG aprox.

Extremadura
85,00 75,00

Paleta Cebo Campo Gabriel Castaño

28 meses

5 - 5,50 KG

Cumbres Mayores
120,00
Bodegón con Paleta ibérica Encinares del sur

Paleta Ibérica de Cebo Tartessos

28 meses

5 - 5,50 KG

Huelva
89,00

Paleta Serrana 120gr

120gr

1,99

¿Qué es la paleta ibérica?

Es una pieza que es retirada de la parte delantera del cerdo a través del despiece. Al tener el nombre ibérico significa que no es obtenida de cualquier cerdo, sino de un cerdo ibérico con un porcentaje de pureza racial del 100, 75 o 50%.

Esta paleta, tiene un proceso idéntico al que da como resultado el jamón.

Tamaño y procedencia

Como te habíamos comentado anteriormente, la procedencia de la paleta ibérica está en la parte delantera del cerdo ibérico. Lo común es que el peso de estas paletas ronda entre los 4 y 6 kg.

Existe un equilibrio de 60% entre tejido óseo y grasa, por supuesto se recomienda que, a la hora de comprarlo, sea menor, ya que garantiza más calidad. Al ser cortado, se obtiene de esta paleta lochas más delgadas y finas que del jamón ibérico.

Si hablamos de altura, el tamaño de las patas tiene una variación entre 60 y 70 cm.

Sabor

Es muy difícil diferenciar el sabor del jamón ibérico al de las paletas; sin embargo, para las personas detallistas de paladar, podrá ser fácil sentir las diferencias sobre todo al consumir el jamón ibérico, ya que, gracias a su curación tan compleja, logra ser un cóctel de sabores.

Sin embargo, el consumo de la paleta ibérica tiene un sabor más potente pero más superficial y menos duradero debido a que el proceso de curación es mucho más corto.

Precio

Hacemos énfasis en la diferencia de precios entre el jamón ibérico y las paletillas, porque a pesar de que son conocidos como similares, su precio al ser expuestos al mercado cambia y esto es debido no sólo a su peso, sino también a la distinción que ocurre en el proceso de curación.

Las paletas son más económicas debido a que su peso es menor y el proceso de curación es de menos tiempo y dificultad.

Curación

Las paletas tienen un tiempo de curación bastante corto debido a la forma física de la pieza en comparación a la pieza del jamón ibérico. Por eso, debido a que las longitudes y la cantidad de grasa son diferentes, el tiempo de curación de la paleta es de 12 a 24 meses.

Diferencias entre el jamón y la paleta

El jamón ibérico es una pieza que resulta del corte de la pata trasera del cerdo, mientras que la paleta surge con el despiece de las patas delanteras. Es importante conocer que, debido a esto, pueden diferir en cuanto al sabor, precio y tamaño.

El tamaño del jamón es más extenso que el de la paleta, así como también su peso y contenido en carne. Pero es debido a la cantidad de hueso que está presente en la paleta, que hace que el sabor de esta pieza es más intenso, a diferencia del jamón, que es bastante sutil pero duradero.

¿Cómo se elabora la paletilla?

La obtención de la paletilla empieza desde el momento de la crianza del cerdo, pero a partir de este momento te explicamos las cuatro etapas más importantes después de su separación del animal.

  1. Deshidratar la pieza con sal con una duración que depende del peso de la parte del cerdo, por lo general dura entre 6 y 7 días donde se almacenan en un cuarto con temperaturas bajas que oscilan entre 1 º y 5 º.
  2. Esparcir la sal en toda la paleta, logrando con más eficacia el proceso de salazón.
  3. Se coloca a secar la pieza de tal forma que se prepara para sorprender al momento de ser degustado.
  4. Después de su secado, permanece almacenada durante aproximadamente un año y seis meses. Posterior a este transcurso de tiempo estará lista para el consumo.

Tipos de paletillas que puedes comprar

Así como los jamones ibéricos, las paletas ibéricas también tienen su clasificación y grandes diferencias en cuanto al sabor de cada una.

  • Paletas de cebo de campo: los cerdos de los que son extraídas estas paletas, han sido criados de forma extensiva, donde viven en plena libertad y tienen una dieta de bellotas y frutas. Al comprarlas, tienen una etiqueta verde característica.
  • Paletas bellota: para reconocer este tipo de paleta, debes saber que son alimentados los animales de origen sólo con bellota.

Qué debes tener en cuenta al comprar

Debes ver las pezuñas desgastadas, producto de la vida en libertad del animal. Recuerda fijarte de las etiquetas: de color roja si la pureza es del 50 a 70% (con mínimo 4kg de peso) y brida negra para demostrar una pureza del 100% (con un peso mínimo de 3,7kg).

Dónde comprar paleta ibérica de calidad

Existen muchos proveedores de este tipo de productos, pero al seleccionar uno has de tener en cuenta la experiencia, el buen servicio, el precio y calidad de la tienda antes de comprar.

Podrá sorprenderte, pero en SuJamón cumplimos con todos los requisitos con el fin de ofrecerle lo mejor a nuestros clientes ¡confía en nosotros y llévate las mejores paletas ibéricas sólo aquí!