Salchichones

Salchichones

El salchichón es uno de los tipos de carne más deliciosos de España y el mundo, pero ¿alguna vez te has preguntado qué es el salchichón en sí? En SuJamón te daremos los pormenores de este delicioso tipo de carne.

Mostrando todos los resultados (6)

¿Qué es el salchichón?

El salchichón es un embutido cuyo origen va mucho más allá de los tiempos actuales ya que fue creado en la antigua Roma y Grecia. Es elaborado con carne de cerdo magra y con un poco de tocino.

El condimento es esencial en el salchichón, ya que será el que le dará su sabor característico y tan exquisito al cual ya estamos acostumbrados. Este debe contar siempre con sal, nuez moscada, cilantro entre otras especias.

Normalmente, se deja macerar durante un día para luego embutirlo en intestino de vaca o de cerdo. Tras esto, hay que dejarlo colgar para que se cure al humo o simplemente dejar que se cure al aire durante unos pocos días.

El salchichón es uno de los productos de la familia de los embutidos de carne con más variedad ya que pueden ser tanto de carne de res, como de cerdo, venado o jabalí entre otras.

Elaboración

El salchichón tiene una preparación parecida a la del chorizo, puesto que la carne también debe ser embutida en intestinos de cerdo o vaca; sin embargo, este tipo de carne tiene varias particularidades en cuanto a su elaboración que lo diferencian del chorizo.

El salchichón se prepara con carne magra de cerdo, tocino y una importante pizca de pimienta, entre otras especias como es la sal, nuez moscada y un toque de cilantro. Después de esto se deja macerar para que pase a curarse durante 40 días, proceso que pueda ser de 10 días si es al humo.

Para prepararlo se debe colocar en agua con pimienta, sal, cebolla, laurel, clavo y zanahoria dos horas.

Tipos

Existen varios tipos de salchichón según su preparación:

  • Salchichón ibérico

Este tipo de salchichón es de primera calidad puesto que se prepara con la deliciosa carne de los cerdos de raza ibérica.

  • Salchichón cular

Afortunadamente, este tipo de salchichón no se obtiene de la zona que define su nombre, sino de la parte final del intestino del cerdo o vaca. La particularidad de este tipo de salchichón es que este tipo de intestino lo hace tener una consistencia más gruesa.

  • Salchichón de Aragón

A este tipo de salchichón, además de carne de cerdo también se le añade el hígado de este, lo cual hace que además de exquisito tenga un buen aporte de hierro al organismo si se consume de manera habitual.

  • Salchichón de Vic

Este tipo de salchichón está catalogado como uno de los más longevos ya que recetas con él datan de 1456. Su sabor es exquisito, digno de ser probado al menos una vez.

Preguntas frecuentes

Las carnes embutidas tanto del salchichón como del chorizo siempre han despertado ciertas preguntas frecuentes como:

¿Qué diferencias hay entre el salchichón y el chorizo?

La carne del salchichón y del chorizo son prácticamente las mismas, solo que la del salchichón suele combinarse con tocino y diferentes especias. Además, la carne del salchichón se pica de manera más fina que la del chorizo. Otra pequeña diferencia es que no lleva pimentón.

El secado del salchichón lleva más tiempo que el del chorizo.

¿El comer salchichón es nocivo para la salud?

Siempre y cuando se coma en proporciones normales, el salchichón no debería ser nocivo para la salud ya que su carne es muy bien procesada y escogida si se adquiere de distribuidores como nosotros, SuJamón.

Conservación

Para conservar el salchichón existen dos métodos: congelándolo o envasándolo al vacío. Si se trata de salchichón ibérico es mejor envasarlo al vacío para evitar la pérdida de sabor y propiedades.

Valor calórico

La información del salchichón correspondiente al índice glucémico (I.G) y carga glucémica (C.G) por cada 100 gr es la siguiente:

  • 438 Kcal de calorías.
  • 19.2 g de proteínas.
  • 39.5 g de grasa.
  • 1.4 g de hidratos de carbono.

Diferencia entre salchichón y fuet

El salchichón y el fuet pueden ser parecidos, pero tienen importantes diferencias:

  • Primeramente, el salchichón es más grande, grueso y siempre irá embutido en una tripa de cerdo o vaca. El fuet es más fino y corto, de aspecto más delicado.
  • La curación del salchichón es mucho mayor que la del fuet debido al grosor de la tripa y la cantidad de contenido.
  • El salchichón siempre tendrá pimienta y contenido magro. El fuet no lleva pimienta y es más un tanto graso.

¿Te apetece un salchichón? En Su Jamón podemos ofrecerte los más suculentos, de primera calidad y a un precio accesible. ¡Hacemos envíos!