Chorizos

Chorizos

El chorizo es creado a partir de carne picada, la grasa del cerdo y diversos condimentos entre los cuales destacan el pimentón y el ajo, todo esto dentro de una tripa de cerdo, que también será comestible y casi imperceptible cuando esté completamente cocinado.

Los chorizos se caracterizan por tener un color bastante rojizo, lo cual es gracias al pimentón. 

Mostrando todos los resultados (10)

Chorizo de León dulce

0.40 KG

León
11,90

Chorizo de León picante

0.40 KG

11,90

Cualidades

El chorizo, aparte de ser exquisito también posee cualidades que lo hacen ser un alimento sano y provechoso para el organismo.

Entre las más importantes podemos resaltar la alta cantidad de vitaminas del grupo B, la B1, B3 y B12 junto a minerales como el zinc, hierro y fósforo.

El chorizo tiene la particularidad de ser salado, pero esto se debe a que la colocación de sal es muy necesaria para evitar que crezcan y se reproduzcan microbios típicos de la carne.

Elaboración

Los chorizos son fáciles de elaborar, de hecho, se pueden elaborar en tan solo tres pasos:

  1. Contar con carne y grasa congeladas: las carnes y la grasa de cerdo deben estar muy bien congeladas.
  2. Mezclar con condimentos: junto a la mezcla de carne y grasa irás añadiendo poco a poco el pimentón, el ajo y demás condimentos y sazonadores necesarios para que el resultado sea exquisito. No olvides añadir la sal, la pimienta blanca y si gustas el vino blanco. La mezcla debe quedar uniforme.
  3. Esta exquisita mezcla se deja macerar durante 24 horas para luego proceder a colocarlas en la tropa de cerdo usando un embudo.

Tipos

En España, existen chorizos con diferentes ingredientes y modos de preparación, algunos de ellos son:

  • Chorizo extremeño: este chorizo es bastante rojo gracias a la buena cantidad de pimentón que se usa para prepararlo y combina magro, grasa de cerdo y patatas.
  • Chorizo canario: puede ser rojo o blanco, dependiendo si es preparado o no con pimentón. Se trata de un chorizo esencial para comerlo con huevos rotos con chorizo tenor.
  • Chorizo de León: siendo rojo oscuro su apariencia deja en claro que se trata de un chorizo picante. Se usa para preparar tacos y platos basados en este.
  • Chorizo riojano: es un tipo de chorizo que es un excelente acompañante para platos que se sirven calientes.
  • Chorizo de Navarra: es rojo con un poco de naranja. Tiene un sabor profundo, aunque es suave. Posee carne de ternera y cerdo.

Variedades otros países

Actualmente existen una gran cantidad de chorizos en todo el mundo. Algunos de ellos son:

  • El chorizo en Uruguay: no se ahúma ni se cura. Se cocina fresco para acompañar los asados. Se le llama “chorizo criollo”.
  • El chorizo en Colombia: el chorizo en Colombia se parece mucho al español, solo que es costumbre en dicho país añadirle unas gotas de limón y acompañarlo con arepa, yuca o papa.
  • El chorizo en Venezuela: existen tres variedades: el chorizo adobado, el chorizo ahumado y el criollo.

Recetas

El chorizo es un tipo de carne bastante versátil ya que permite que su consumo combine con una amplia variedad de platos. Una de sus preparaciones más populares es el chorizo con patatas.

Para preparar este plato solo necesitas cocinar los chorizos de la manera que más te agrade, picarlos en pequeños trozos y luego cocinar las patatas y realizar el mismo procedimiento con ellas.

Maridaje

El vino al ser añadido al chorizo hace que este disimule la grasa propia de este, creando una armonía exquisita al paladar.

El colocar vino en la preparación del chorizo también hará que los sabores intensos del pimentón se aplaquen un poco, dejando que los sabores se balanceen, creando una armonía que seguro no habías degustado anteriormente.

Los vinos para realizar el tapeo del chorizo deben ser los que tengan fuertes sabores, como el Somontano, La Mancha o La Rioja. Los que se elaboran con uva Syrah son también una perfecta elección para realizar el maridaje con el chorizo.