Comparte

¿Sabrías diferenciar los tipos de Jamón Ibérico?

El jamón ibérico es de los productos más demandados en nuestro país y que más curiosidad despierta en turistas y extranjeros que nos visitan. España cuenta con la exclusividad productiva y exportadora de este tipo de jamón, ya que los cerdos que lo producen solo se encuentran en nuestro territorio. Pero, ¿sabes cuántas variedades de jamón ibérico existen?

En sujamon.com queremos que conozcas de primera mano la gran selección de jamones ibéricos que podrás encontrar en nuestra tienda online. Para ello, a continuación te mostramos detalladamente las variedades de ibérico que encontrarás en la sección de jamones y así ser capaz de elegir tu favorito.

¿Qué diferencias hay entre las variedades de jamón ibérico?

Mucha gente no sabe que en el mercado existen algunas variedades más allá del jamón serrano y el de bellota. El resultado final que nos llevaremos a la boca de un jamón ibérico puede ser muy diferente en cuanto a sabor, olor, textura, color, en función de la alimentación que haya seguido y dependiendo de en qué zona y donde se haya criado. A continuación descubrirás las características principales de cada variedad, para que a partir de ahora sepas el tipo de jamón que estás comprando y por qué sabe y huele de esa forma.

Según la alimentación de los cerdos

El cerdo ibérico es un animal criado exclusivamente en España. Su óptima producción se debe a un especial infiltrado de su propia grasa en los tejidos musculares, proporcionando un sabor exclusivo a la carne.

Su alimentación los primeros meses de vida (hasta alcanzar un peso de 100kg) se basa en pienso y cereales. Una vez alcanzado el peso mínimo el propio productor elegirá qué cerdos se alimentarán solo de bellota, qué cerdos mezclarán bellota con pienso y cuales exclusivamente comerán pienso. Esta decisión va en función de los jamones y paletas de bellota, cebo o serrano que quiera vender.

Cerdos ibéricos

Aquí es cuando las diferentes variedades de jamones empiezan a tomar forma:

  • Ibéricos de cebo. Animales alimentados exclusivamente a base de pienso en un recinto cerrado.
  • Ibéricos de bellota. Alimentados con bellotas y productos naturales de la propia tierra. Estos cerdos han estado libres por las deheses desde el principio hasta su última etapa. Esta se conoce como ‘hacer la montanera’, que consiste en cebar a al cerdo.
  • Ibéricos de cebo campeado. Estos cerdos han sido alimentados tanto con bellotas y hierbas del campo como con pienso. Disfrutan de la libertad de las dehesas.

Durante los meses más fríos, los cerdos disfrutan de la libertad de las dehesas extremeñas y andaluzas, donde se alimentan de bellota y hierbas naturales. En apenas cinco meses, los cerdos tienen ya una carne desarrollada y lista para degustar.

Según la procedencia de los cerdos Mapa de las denominaciones de origen

En España contamos con varias localizaciones donde se crían los cerdos que posteriormente producirán carne y jamón ibéricos. Dependiendo de su ubicación, existen varias denominaciones de origen en nuestro país.

  • Denominación de origen Guijuelo. Municipio situado en la provincia de Salamanca. Este jamón se identifica por su largo tiempo en secado, algo que le da un sabor más curado y con menos sal.
  • Denominación de origen Jabugo. Proceso de secado completamente artesanal. Los propios ganaderos se encargan de abrir y cerrar las ventanas en las naves de secado.
  • Denominación de origen Extremadura. La ventajas de dehesas conservadas y vírgenes hace que estos cerdos sean los mejor alimentados, ofreciendo un jamón ibérico de gran sabor.
  • Denominación de origen Teruel. Cercos que disfrutan de la libertad de las dehesas aragonesas y que producen jamones y paletillas de gran sabor y textura suave.
  • Denominación de origen Los Pedroches. Municipio situado en la provincia de Córdoba. Produce un jamón intenso con una grasa rica y sabrosa y con una textura fina.

Cosas en común de las distintas variedades de jamón ibérico

Los cerdos de procedencia ibérica son la principal característica en común entre unos jamones y otros. ¿Sabrías diferenciar a un cerdo de Extremadura que uno de Andalucía? 

Todos los cerdos son prácticamente iguales físicamente, con un hocico alargado, el pelo negro y pezuñas negras, estos cerdos son exclusivamente nacionales. Esta genética hace que se pueda diferenciar el resultado de un jamón ibérico a un serrano, por ejemplo (los serrano provienen de los cerdos blancos).

En cuanto al jamón, su color rojo intenso es su principal característica en común. Textura jugosa y sabor y aroma intenso.

¡Compra tu jamón ibérico con nosotros!

Entra en nuestra tienda online donde podrás comprar el mejor jamón ibérico que hayas probado. El mejor precio del mercado te está esperando. Consulta cualquier duda con nuestros expertos en calidad, ellos te aconsejarán qué jamón es el mejor para ti en función de lo que estés buscando.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *