Comparte

Cómo colocar un jamón en un jamonero: córtalo como un experto

Acabas de comprar un jamón, o te han regalado uno, y estás deseando disfrutar de él pero no sabes cómo cortarlo; lo primero es colocar el jamón en un jamonero.

Colocar el jamón en el jamonero, paso a paso

Lo primero que debes hacer es quitar la funda de tela, normalmente blanca, que lo envuelve para, a continuación, colocar la pieza. Para ponerlo en el jamonero debes seguir estos pasos:

  1. Decidir qué parte del jamón vas a cortar primero: la maza o la babilla.
  2. Introducir la pezuña por el agujero del jamonero.
  3. Clavar, o ubicar, la parte trasera en la base del soporte.
  4. Ajustar la pezuña para que la pata no se mueva.

Jamón, en jamonero, cortado

Y ¿cómo lo cortas?

Aunque parece algo fácil, cortar jamón es muy complicado y más si lo quieres hacer como un verdadero experto. Para ello, debes saber que siempre debes cortar en dirección contraria a la pezuña y cada loncha debe tener el mismo grosor.

Del mismo modo, cuando se empiece a intuir el hueso debes ir cortando la carne de su alrededor, en forma de tacos, por ejemplo, para sacar el máximo partido a la pata.

Además, es fundamental disponer de un buen jamón para que, de esta forma, el corte sea perfecto; no sirve de nada realizar un corte profesional en una mala pieza, no disfrutarás de su sabor. Por eso, en SuJamón disponemos de una amplia variedad de jamones de gran calidad.

Recomendaciones para colocar un jamón en un jamonero

¿Quieres colocar un jamón en un jamonero de forma perfecta? Ten presentes estos consejos:

  • Sujeta el cuchillo con una mano y con otra el jamón por la pezuña: ambas sujeciones deben realizarse firmemente porque ese tipo de cuchillos cortan mucho.
  • El cuchillo debe estar muy bien afilado: aunque esto puede resultar peligroso, de no ser así el corte no será preciso.
  • Grosor de las lonchas: no deben quedar muy finas ni muy gruesas. En ellas se debe intuir, por detrás, la forma del cuchillo.
  • Tápalo bien: si no vas a cortarlo todo de una vez, como es lo más habitual, debes protegerlo del exterior. Para ello, lo más recomendable es utilizar un trapo que no suelte pelusas y proteja la pieza del aire.

¿Empezamos el jamón colocando la pezuña hacia arriba o hacia abajo?

Para aprovechar al máximo el jamón debes colocarlo bien y, para ello, debes saber cuántas personas vais a disfrutar de él.

  • Familias de 2 o 3 miembros: lo más habitual es que tarden más en comerlo; por ello, lo mejor es colocar la pezuña hacia arriba y comenzar cortando por la zona más sabrosa para disfrutar de ella antes de que se seque.
  • Familias de más de 4 miembros: lo más recomendable es colocar el jamón con la pezuña hacia abajo. De esta forma comenzaréis disfrutando de la babilla, la parte más curada y más seca.

Además, si lo deseas puedes comprar un jamón loncheado y no tener que preocuparte de cortarlo; de cualquiera de las dos formas, sorprenderás a tus invitados con el jamón mejor cortado.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *