Nuestro catálogo
Una vez que compramos una pieza de jamón debemos determinar qué uso le vamos a dar, y cuánto vamos a cortar diariamente. Pero, ¿cómo vas a cortar si no sabes? Que no cunda el pánico, en SuJamón te enseñamos los mejores trucos para empezar un jamón.
Para ello necesitaremos: jamonero, cuchillos y utensilios, todos indispensables para hacer del corte del jamón la experiencia culinaria que realmente es.
Contenidos
En el corte del jamón lo principal son los cuchillos.
A estos 3 cuchillos les acompañan:
El jamón tiene varias partes que son: maza, contra maza, babilla y jarrete, la caña y la punta.
Es quitarle no solo la corteza, sino la grasa; siempre recordando que la grasa aporta y ayuda a su conservación. Si retiramos toda la grasa la carne magra queda expuesta con riesgo de deteriorarse rápidamente.
De otro modo, si cortamos la grasa y luego la colocamos sobre el jamón que no se consume se corre el riesgo de que la misma se ponga rancia y desmejore la calidad de la pieza.
Cortar es lo mismo que lonchear. Es el proceso mediante el cual se sacan las lonchas y que deben tener ciertas características:
Hablamos de jamón, pero en realidad nos referimos a una pierna o una paleta. Los huesos del jamón se denominan Coxales o del Puente y son: fémur, tibia y peroné, tarso, metatarso y falangianos (los de la pezuña) y pesan aproximadamente el 10% del total del jamón.
Con la puntilla se debe ir marcando y separando la carne de hueso con movimientos cortos y precisos y con mucho cuidado. Los huesos pueden, y deben, ser aprovechados en la preparación de diversos platos.
Sacar del hueso toda la carne y cortarla en dados o trozos, hacer lo mismo con los huesos y aprovecharlos como ingredientes en otros platos.
Cuando ya no sea posible sacar lonchas colocando el cuchillo en plano y horizontal sobre la pieza por la presencia de los huesos.
Lo ideal es consumir el jamón en su totalidad en el menor tiempo posible, pero si esto no ocurre se puede tapar la pieza con un paño limpio y seco que no desprenda pelusas .
Deja una respuesta