Comparte

Razas de cerdos en España

Razas de cerdos en España

La carne de cerdo es una de las carnes más consumidas ya que se considera apta para el consumo humano por sus cualidades alimenticias. Además, su demanda es extensa ya que los derivados de productos que pueden surgir del animal ha aumentado con el transcurso de los años.

Actualmente, en el país existen dos tipos de razas de cerdos predominantes sobre la población porcina: los celtas y los ibéricos, ya que han potenciado la economía de la comercialización de la carne de cerdo. A continuación, te explicamos mucho más sobre ellos.

Cerdo Ibérico

Este tipo de cerdo es uno de los más cotizados de la industria de venta de carne de cerdo, la razón es la calidad que tienen todas las partes que son resultado del despiece del animal. Estas piezas son clave para realizar embutidos, que es la carne porcina condimentada con diferentes especias.

  • Cerdo negro entrepelado: este tipo de cerdo tiene un nivel de grasa bajo, incluso menor que el del lampiño. La procedencia de este animal es de la Sierra de Córdoba y continúa con la línea estirada.
  • Cerdo negro lampiño: cuando hablamos del cerdo lampiño, no podríamos descartar mencionar que estos animales crecen bastante rápido. Las zonas donde tienen mayor asentamiento son en Cádiz, Córdoba y Badajoz.
  • Cerdo colorado manchado: el pelaje de este animal es rubio y tiene manchas negras que se distribuyen alrededor de su lomo; este es originario de la Sierra de Huelva.
  • Cerdo colorado retinto: las provincias en las que habita este tipo de cerdo son Cáceres, Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Sevilla, Salamanca y Sevilla.
  • Cerdo colorado torviscal: son reconocidos por ser la raza más joven de todos los mencionados, ya que son resultado de un trabajo realizado en los años 40. El color del tejido de la piel de este tipo de cerdo puede ser oscuro o claro.

Cerdo Ibérico según su alimentación

Los cerdos ibéricos pueden clasificarse según su dieta. De esta manera, es más fácil reconocerlos en el mercado al comprar un producto de este tipo de animal, ya que cada uno tiene un sabor diferente a pesar de ser de la misma raza. 

  • Bellota: la dieta del cerdo de bellota es producto del contexto de su crianza, debido a que se encuentran en el exterior se alimentan de bellotas y pastos naturales
  • Recebo: además de la bellota, este tipo de porcino consume pienso complementario con su alimentación.
  • De cebo o de campo: la dieta de este cerdo es un poco sintética ya que consume pienso, y si hablamos de cerdo ibérico de campo, es porque también se alimentan de pastos durante 60 días aproximadamente.

Raza porcina Duroc

Por supuesto, hay muchas razas que aunque no son originarias de España están presentes en el consumo de la población mundial. Son aquellos que tienen sus orígenes en los Estados Unidos, específicamente resultaron de un cruce entre los cerdos Jersey de Nueva Jersey y Duroc Nueva York.

La cantidad de grasa de esta raza lo hace ser productora de carne de muy buena calidad.

Raza porcina Landrace

A pesar de que la podemos ver con frecuencia en España, realmente sus primeras apariciones surgieron en Dinamarca. Son unas de las razas más industrializadas debido a la facilidad para incluirse dentro del mercado doméstico y restauración.

Raza porcina Large White

Se puede definir a la carne que surge de esta raza como de una excelente calidad por cómo se conforma internamente, dándole al consumidor una fiesta de sabores en su boca.

El origen del animal se dio en el norte de Inglaterra.

Cerdo negro mallorquín

Conocidos por ser la carne colaboradora de “la sabrosada”, embutido que se condimenta con sal, pimentón y pimienta negra y es conocido en las Islas Baleares por su exquisito sabor. Es una raza que es genéticamente compatible con los cerdos Ibéricos.

Su cuello es de una longitud pequeña y están caracterizados por tener un pelaje bastante poblado y de color negro.

El método en el cual se cría al animal es el extensivo, donde convive con otros animales en el exterior alimentándose de los higos, cereales y algunos rastrojos.

Cerdo negro mallorquín

Razas porcinas no catalogadas

Son diversos grupos de cerdos que se reconocieron dentro de la población porcina y que se han conservado en el transcurso del tiempo. A pesar de que no son tan conocidos, aquí te hablaremos de las más importantes:

Pie noir du Pais Basque

Antes de que se extinguieran esta raza pudo ser recuperada por un Instituto Francés llamado: Institut Technique du Porc francés.

Las características físicas de este cerdo son reconocibles por las orejas grandes y su piel de capa negra con manchas extensas que se distribuyen por el cuerpo.

Respecto a su evolución, han desarrollado una buena resistencia a cambios climáticos fuertes, por lo que se le compara genéticamente al cerdo ibérico. Los pocos ejemplares que existen en España se encuentran en la región de Navarra, así como también en el País vasco.

Razas porcinas no catalogadas

Chato Vitoriano

Es una raza de cerdo que, a pesar de varios intentos realizados para preservar su existencia, terminó desapareciendo.

Esta raza fue el resultado del apareamiento de raza berkshire, Leicesterm, Essex y Yorkshire. La granja modelo de Alava fue la impulsadora que hizo posible la llegada de estas especies para que saliera, como resultado, el Chato Vitoriano.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *