Comparte

¿Por qué el jamón ibérico es considerado un alimento de lujo? ¡Mira sus propiedades nutricionales!

 

Propiedades nutricionales jamón Ibérico

El jamón ibérico no solo se presenta de manera sofisticada y puede hacer alarde de un sabor único, también es un alimento de primera calidad gracias a sus propiedades, muy beneficiosas para tu salud. ¿Quieres conocer las propiedades nutricionales del jamón ibérico? Comencemos a conocerlas.

Beneficios del jamón ibérico para tu alimentación

Puede ser una combinación de sabores explosiva en tu paladar, pero esto no significa que no sea también muy beneficioso para el organismo. El jamón ibérico de más alta calidad ofrece al organismo una gran cantidad de antioxidantes, esto es gracias a su gran contenido de vitamina E. También es un poderoso proveedor de proteínas, el cual te dará energía para todo el día.

Eso no es todo, su grasa está repleta de ácido oleico y ácidos monoinsaturados, los cuales te ayudarán a preservar la salud de tu corazón. La ingesta regular de estos ácidos grasos ayudará al corazón a prevenir enfermedades crónicas, como la hipertensión.

Es ideal para incluirlo en la dieta

El jamón ibérico es el tipo de jamón con menos grasa

El jamón ibérico se convierte en un alimento necesario para las personas que quieran hacer dieta. Ofrece una buena cantidad de proteínas y una mínima cantidad de grasa. Pero esto no es todo, la grasa que contiene el jamón ibérico es beneficiosa para el organismo, ya que esta contiene los ácidos grasos que cuidan tu corazón.

En 100 gr de jamón ibérico tan solo se pueden encontrar 250 calorías, lo cual lo convierten en el jamón con menos calorías en existencia, y en el que además, las grasas son buenas.

La cantidad mínima de grasa de los cerdos que son convertidos en jamón ibérico es mínima gracias a su alimentación a base de bellotas, pastos silvestres y pienso creado de manera específica para que el animal no desarrolle grasas malas.

¿Puedo comer jamón ibérico regularmente sin temor a alguna enfermedad?

La ingesta frecuente del jamón ibérico no representa ningún peligro para la salud. Muchos estudios han llegado al mismo resultado: este tipo de jamón no representa riesgo lipídico. 

La única razón para que no sea saludable comer de manera frecuente jamón ibérico es el contenido graso del mismo, pero ya que sabes que su grasa es saludable para el corazón, en vez de dañina, puedes degustar este manjar cuidadosamente curado, todos los días.

¿Qué hace que el jamón ibérico esté libre de grasas malas?

La alimentación de los cerdos es la responsable. Al alimentarse casi exclusivamente bellotas, los cerdos desarrollan grasas que pueden compararse en calidad con las del aceite de oliva. Estos cerdos además son criados en espacios en donde podrían considerarse en libertad, por ello, tienen espacio para hacer ejercicio y quemar las grasas malas.

La grasa de este tipo de cerdos es buena

¿Qué otros beneficios para la salud tiene el jamón ibérico?

A parte de los ácidos grasos buenos, los principales beneficios del jamón ibérico radican en su alto contenido de proteína y vitaminas. El alto contenido de proteínas contrastado con los carbohidratos lo hace un alimento que puede comerse en abundancia con pocas probabilidades de engordar.

Es perfecto para dietas que necesiten alimentos con una buena cantidad de proteínas y que no representen una alta ingesta de carbohidratos. Ofrece 43.2 gr de proteínas por cada 100 gr de jamón.

Además, este tipo de jamón contiene una amplia gama de vitaminas, como la B1 y B12, pero también está repleto de calcio, sodio, hierro, potasio y fósforo, entre otros minerales muy beneficiosos para la salud general del cuerpo.

¿Cómo verificar el grado de calidad de nutrientes del jamón ibérico?

En el mercado existen una gran variedad de jamones ibéricos, sin embargo, esta línea de cerdos provienen de una fina línea genealógica bastante controlada y exclusiva. Los cerdos ibéricos poseen varios grados de pureza: existen aquellos que son mitad ibéricos, que tienen un 75% de ibérico o aquellos 100% puros.

El jamón ibérico con mayor grado de pureza es aquél que te dará todas las vitaminas, minerales, proteínas y grasas buenas que hemos mencionado, aquellos con grados menores de pureza pueden contener más carbohidratos por cada 100 gr de jamón o quizás sus grasas no contengan tantos ácidos grasos de calidad.

Hay que verificar siempre la calidad de este.

Para determinar el grado de pureza del jamón ibérico debes verificar la etiqueta del producto, en donde debe aparecer claramente este dato. Verifica si el grado de pureza es del 75% o más para que puedas darte cuenta así si es un jamón ibérico de calidad.

Otra manera de saberlo rápidamente es observando las características del jamón. Si la pata tiene pezuñas negras y en general es de huesos finos, estarás ante un ejemplar de buena calidad, cercano al 100% de pureza. Comprando ejemplares de calidad de jamón ibérico estos te darán todas las propiedades nutricionales que te hemos enseñado.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *