Comparte

Propiedades nutricionales del jamón ibérico, un alimento de lujo

El jamón ibérico es uno de los platos más valorados y deseados dentro y fuera de España. Es un alimento que forma parte de nuestra cultura e historia y, entre sus bondades, se encuentra la de ofrecer propiedades nutricionales muchas veces desconocidas por el público.

La dieta mediterránea es un concepto que va más allá del uso de ciertos ingredientes y recetas pues también se asocia al clima, la geografía, las tradiciones y el estilo de vida de las personas que viven en la región del mediterráneo.

Hoy en día, la mayoría de médicos y expertos en nutrición reconocen los beneficios del consumo generoso de aceite de oliva, legumbres, frutos secos, granos, pastas, frutas, verduras, productos lácteos, pescados, carnes frescas y curadas y de la ingesta moderada de vino y champán. Algo que confirma lo que las generaciones anteriores ya habían descubierto hace cientos de años.

Desde hace tiempo se están investigando las cualidades nutritivas del jamón ibérico. Es importante resaltar que este alimento es una de las joyas de la dieta mediterránea. Además de ser sabroso y suculento, sus propiedades específicas lo convierten en un alimento único.

 

Datos nutricionales del jamón ibérico

El jamón ibérico es un manjar con innumerables beneficios. Además de ser un placer para el paladar, es bueno para la salud. Nombramos algunos de estos beneficios:

  • El jamón ibérico es un alimento bajo en calorías y rico en vitaminas que contiene un 50 % más de proteínas que la carne fresca. 50 gramos de jamón ibérico tienen alrededor de 150 calorías. Su nivel de grasa no es tan alto como el de otros cerdos. Los especialistas recomiendan ingerir 100 gramos de jamón al día, que son 250 calorías, para las personas que están en régimen o que practican deporte diariamente.
  • El jamón ibérico es un antioxidante y es rico en vitamina E. Cuando se disfruta con el tomate, sus efectos beneficiosos se duplican.
  • La caldad del jamón ibérico es excelente, como el aceite de oliva. Tiene más del 50 % de ácido oleico, lo que facilita la producción de colesterol HDL (bueno) en el cuerpo, al tiempo que reduce el colesterol LDL (malo).
  • Un consumo moderado ayuda a mantener niveles adecuados de colesterol y previene enfermedades cardiovasculares.

Jamón Joselito

  • Ofrece un generoso suministro de vitaminas B, especialmente B1 y B2 (solo 100 gramos de jamón ibérico proporcionan el 24 % de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina). Esto es importante porque previene enfermedades y ayuda en el tratamiento y la prevención de la depresión. La ingesta de vitamina B otorga beneficios para el sistema nervioso y el buen funcionamiento del cerebro.
  • Es rico en hierro, magnesio, zinc y calcio, pero especialmente en fósforo, que proporciona el 30 % de la ingesta diaria recomendada.
  • Contiene una gran cantidad de grasa intramuscular que, como mencionamos, es beneficiosa para mantener niveles saludables de colesterol.
  • Posee propiedades altamente digestivas, lo que se traduce en una buena cantidad de nutrientes. También se recomienda su consumo en personas que experimenten problemas estomacales.
  • Es fantástico para el desarrollo muscular debido a que contiene una buena cantidad de proteínas y lípidos.  
  • Su consumo es beneficioso para mujeres embarazadas y también para el crecimiento de los niños durantes sus diferentes etapas, especialmente la adolescencia.
  • Disminuye la posibilidad de padecer enfermedades como la arteriosclerosis.    

 

 

No hay que olvidar que es importante seguir una dieta equilibrada. También queremos  desmitificar la creencia de que el embutido no es bueno. En pocas palabras, comer jamón es bueno y lo recomendamos por sus propiedades nutricionales, ya que aporta grandes beneficios a la salud. Como todo, hay que tener en cuenta la cantidad que consumimos ya que el jamón ibérico contiene grasa que, en exceso, no es saludable.

Además, cabe recordar que si el jamón ibérico es de buena calidad, su consumo producirá grandes aportes para la salud, ya que es importante ingerir un grado de grasa determinado para que nuestro organismo funcione de forma correcta.

A su vez, al ser un alimento de lujo la mayoría de las personas lo consumen con prudencia y generalmente en ocasiones especiales como reuniones familiares o celebraciones, siempre acompañado de un buen vino. Todo esto lo convierte en un manjar para la salud.

Recuerda visitarnos para obtener la carne curada más sabrosa del mundo: el jamón ibérico. En Su Jamón contamos con productos de alta calidad a buenos precios. ¿Te gustaría conocer más acerca de este delicioso manjar? Contáctanos, estás en buenas manos.

¡No olvides dejarnos tus comentarios!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *