Comparte

El Jamón en la literatura

Uno de los componentes más importantes de la gastronomía española como lo es el jamón no podía no ser musa y fuente de inspiraciones para grandes literatos de todos los tiempos.

Las primeras menciones se tienen a partir del siglo II a. C. por parte de un político e historiador romano. Otro gran literato que hizo mención a este manjar fue Miguel de Cervantes en su obra “El Quijote”.

En el Siglo de Oro el pata negra se hizo literatura

Bajo un contexto donde mayormente la población de la Península Ibérica es Musulmana, es decir no comen cerdo, y además una época donde era muy difícil conseguir textos que no fueran de religión o bélicos. El Arcipreste de Hita escribió una particular “oda” al jamón ibérico.  Sin embargo, es en el Siglo de Oro de las letras cuando realmente el jamón ibérico se hace literatura. 

Archipestre de Hita y su oda al jamón

Las menciones que aparecen en los libros sobre este rico producto son innumerables y diferentes. Algunas de ellas se pueden encontrar en “La Celestina” de Fernando de Rojas; de igual forma, en “El Quijote” de Miguel de Cervantes o la mención a este manjar por parte de Lope de Vega en su “Epístola al Contador Gaspar de Barrionuevo”, entre otros.

El jamón en la literatura contemporánea

Todo surge de dos grandes de la literatura hispana: Rafael Alberti y Nicolás Guillén, ambos exiliados en Buenos Aires para el año 1958. Guillén como agradecimiento a Alberti por ayudarlo a escapar de la dictadura, le regala un jamón además de un soneto, lo que causó la fiesta del jamón.

Jamón en la literatura contemporánea

Por otra parte, Camilo José Cela, hace una entrevista donde afirma su contundente elogio hacia el jamón: “es un bocado propio de bienaventurados”. Estos son solo pequeños fragmentos donde se refleja el aprecio a este manjar a través de su importantes literatos, si conoces alguno más puedes contárnoslo en comentarios.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *