Comparte

Jamón ibérico de cebo: qué es, de dónde proviene y normativa

¿Qué es el jamón de Cebo?

El jamón ibérico de cebo es otra de las exquisitas variantes de este tipo de jamón. Estos jamones se obtienen de los cerdos de la península ibérica, los cuales se alimentan de pienso especialmente elaborado para que el sabor de sus carnes sea exquisito.

¿Qué diferencia un jamón ibérico de bellota a un jamón ibérico de cebo?

Antes de nombrar algunas diferencias entre el jamón ibérico de bellota y el de cebo es necesario que sepas que el jamón ibérico es solo aquel jamón que contiene grasa en sus músculos, la cual es una característica innegable de calidad y autenticidad ibérica. Ningún otro cerdo posee esta cualidad.

El jamón ibérico de bellota se obtiene de los cerdos de raza ibérica, que han sido alimentados principalmente con bellotas entre otros alimentos de origen 100% natural. Debido a que estos cerdos se encuentran libres en un espacio controlado, pueden hacer ejercicio, permitiendo infiltrar su grasa en los músculos.

Por su parte, el jamón ibérico de cebo es aquel jamón extraído de las patas traseras del cerdo que fue alimentado con pienso de excelente calidad. Estos cerdos no fueron alimentados con bellotas, ni se les permitió pastar.

Jamón de Cebo

Procedencia

El jamón ibérico de cebo es aquel que se extrae de las patas posteriores de un cerdo ibérico al cual se le dio una alimentación a base de pienso especial. Estos cerdos han sido cuidadosamente clasificados, así como también el alimento que se les suministra ha sido siempre a base de pienso y cereales.

A los cerdos ibéricos para jamón de cebo no se les permitió nunca pastar ni tampoco se los alimentó con bellotas, por lo que el sabor del jamón es diferente al de bellota.

Sabor

El jamón ibérico de cebo tiene diferentes matices en su sabor comparado a otras variantes de jamón ibérico. En parte, esto se debe a que posee más porcentaje de grasa infiltrada en sus músculos y el tipo de alimentación que recibió en vida.

Los jamones ibéricos de cebo tienen un sabor penetrante, profundo y delicioso del cual serás adicto apenas lo pruebes. Lo mejor es que tiene muchos beneficios para tu salud, por lo que consumir jamón ibérico de cebo no te hará daño.

Procedencia de los jamones de Cebo

Raza

Los cerdos de la península ibérica son los destinados a extraerles dicho jamón debido a que estos cerdos son alimentados de manera especial. Tan solo en SuJamón encontrarás los mejores jamones ibéricos de la web.

Proceso de curación

Este tipo de jamón ibérico puede necesitar hasta un total de 28 meses para que el proceso de curación sea perfecto. El proceso de curación se da en un área controlada, en la cual se procede a efectuar la salazón, que no es otra cosa que esparcir sal por toda el área del jamón para luego conservarlo de 0 a 5ºC.

Después de esto se produce el volteado de las piezas y su posterior lavado para eliminar el exceso de sal. Después, la pieza pasa al secado ambiental donde existen condiciones bastante específicas de luminosidad, temperatura y corrientes de aire para conseguir el aroma y sabor tan exquisito que lo caracterizan.

Después, viene el proceso de sudado y madurado, tras los cuales la pieza estará lista para el consumo.

Proceso de curación de los jamones ibéricos de cebo

Normativa

Existen estrictos controles en cuanto a la normativa de los jamones ibéricos en general. Cada pieza debe estar acompañado de términos, etiquetas, imágenes y porcentajes que permitan a las personas saber qué es lo que están consumiendo al alimentarse de una pieza de jamón ibérico.n-

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *