Comparte

¿Qué es un jamón de cebo de campo?

Jamón de Cebo de campo

El jamón de cebo de campo corresponde a la segunda categoría de jamones ibéricos en cuanto a la calidad de su carne y proceso de curación. En este caso, el jamón de campo ibérico no se trata de un jamón cuya procedencia sea 100% ibérica.

Para ser considerados jamones de campo ibérico deben tener al menos 50% de raza ibérica. Este tipo de jamón se identifica rápidamente gracias a la etiqueta verde de su envoltorio.

La alimentación de los cerdos criados para jamón de cebo de campo es variable. Son alimentados con pienso, pero también son alimentados con una fase de montera al aire libre, sin ser alimentados con bellotas.

Características

Cada tipo de producto proveniente de cerdos ibéricos tiene una excelente calidad, la cual se puede apreciar en su sabor, en el que se percibe el “umami”, típico en alimentos de alta calidad.

Las paletas de cebo de campo provienen de cerdos que parte de sus vidas fueron alimentados de manera controlada con pienso especial, y otra parte de su vida se les permitió pastar en un entorno controlado.

Esto da como resultado una carne no muy grasa, aunque con grasa filtrada a los músculos como es típico en los jamones ibéricos. Las paletas ibéricas solo son comercializadas cuando la curación está en su punto perfecto para el consumo, garantizando una experiencia increíble en la degustación.

Procedencia del jamón de cebo de campo

Estas piezas vienen en presentaciones de 4 a 5,5 kg sujetos a una base que los expone de manera elegante.

¿Qué tipologías de jamones de cebo de campo existen?

Existen varios tipos de jamones de cebo de campo ibérico, los cuales en realidad reflejan la calidad del ejemplar a degustar. Estos tipos son los siguientes:

  • Paletilla de cerdo de cebo de campo 100% ibérico.
  • Paletilla de cerdo de cebo de campo 75% ibérico.
  • Paletilla de cerdo de cebo de campo 50% ibérico.

La normativa europea de las paletillas de cebo de campo establece un mínimo de calidad en cuanto a la procedencia del jamón para los siguientes productos:

  • DOP Guijuelo.
  • DOP Dehesa de Extremadura.
  • DOP Los Pedroches.

Los cuales deberán ser de, al menos, 75% de cerdos de procedencia ibérica o garantizar el 100% de procedencia de cerdos de este tipo. Las DOP no comercializan productos de menos del 75% de calidad en ningún caso. Además, en Su Jamón solo trabajamos con calidad y te garantizamos los mejores jamones ibéricos de cebo campo.

Etiquetado

El color del precinto de los jamones ibéricos es variado y puede ofrecerte detallada información sobre el ejemplar a comprar.

¿Qué normativa cumple el etiquetado de los jamones?

En este caso, el color del precinto para las paletas de jamón ibérico de cebo de campo es el verde, por lo que los jamones de este tipo siempre deberán estar etiquetados de este modo según la normativa RD-2014.

El color de la vitola no está especificado, dependerá de los gustos del fabricante, aunque lo normal es que la vitola sea del mismo color del precinto para que no existan dudas sobre el tipo de jamón de cebo de campo a comprar.

Si te guías por los precintos al momento de comprar podrás conocer la calidad del producto antes de degustarlo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *