Comparte

¿Cuántas calorías tiene el jamón ibérico de bellota?

¿Qué es el jamón ibérico de bellota?

El jamón ibérico bellota es el mejor jamón curado de pata negra, por lo que se hace sumamente atractivo gracias a su exquisito sabor que mezcla el mejor dulzor, salado y toques amargos para terminar de darle forma a su sabor. Pero para muchos es una interrogante si es verdaderamente sano el consumirlo.

¿Cuántas calorías tiene el jamón ibérico bellota? Te enterarás de ello a continuación y sabrás que, a pesar de ser un jamón puede aportarte muchas vitaminas, minerales y grasas buenas sin tener que tu figura se vea afectada.

Hipocalórico e hiperproteíco

El jamón ibérico de bellota es la carne ideal para cualquier tipo de dieta, incluyendo la dieta con fines deportivos.

Este jamón de alta calidad es hipocalórico, es decir, posee una mínima cantidad de grasa mientras que aporta al cuerpo 242 Kcal por cada 100 gr. También es un alimento hiperproteíco que ofrece 30 gr de proteína en cada 100 gr.

Las proteínas del jamón ibérico bellota son de primera calidad de origen animal, suministrando al cuerpo aminoácidos esenciales que carecen una gran variedad de alimentos y los tiene este jamón premium.

Dietas para deportistas con jamón ibérico

La base de datos española de composición de alimentos ha estudiado el jamón ibérico en varias ocasiones, llegando a la conclusión de que 100 gr de jamón ibérico bellota puede tener la misma cantidad de calorías (¡e incluso menos!) que 100 gr de lentejas cocinadas, de aceite de oliva o de nueces.

Además, el jamón ibérico es un alimento que cuidará tu corazón debido a la poca cantidad de colesterol que posee, comparándose con otros alimentos saludables para el corazón como el salmón, las lentejas, las nueces, el pollo y el aceite de oliva.

Análisis nutricional

Por cada 100 gr de jamón ibérico bellota estarás consumiendo:

  • Grasas: 14.5 gr.
  • Valor energético: 242 Kcal.
  • Grasas insaturadas: 5g.
  • Hidratos de carbono: 0 g.
  • Azucares: 0 g.
  • Proteínas: 30 g.
  • Sal: 3.4 g.

Rico en vitaminas y minerales

El jamón ibérico bellota es una fuente rica en diferentes vitaminas, proteínas y minerales. Entre las más destacables se encuentran las vitaminas del grupo B, tales como la B1, B6 y la B12, junto a una importante cantidad de ácido fólico para optimizar las funciones cerebrales y el sistema nervioso.

Valor nutricional de jamón ibérico

Las proteínas harán que tengas la energía que necesitas a diario para realizar todas tus tareas sin cansarte en exceso. En cuanto a los minerales con los que cuenta este alimento Premium podemos enumerar el ácido fólico, potasio, sodio, zinc, fósforo, hierro y magnesio.

Si te preocupa tu piel y tu capacidad de concentración te sentirás complacido, ya que el jamón ibérico bellota contiene una cantidad considerable de vitamina E, la cual actúa como antioxidante, protege y nutre la piel.

Proteínas

Uno de los puntos fuertes del jamón ibérico bellota es el alto contenido de proteínas que tiene sus carnes. Estas proteínas son de alta calidad ya que poseen abundancia de aminoácidos que son difíciles de encontrar en alimentos por el estilo, dándole al cuerpo la energía que necesita para afrontar el día a día.

En tan solo 100 gr de jamón ibérico podrás encontrar prácticamente la mitad de las proteínas que se recomiendan al día en las dietas comunes y una buena parte de las recomendadas de dietas para deportistas.

¿Qué cantidad de proteínas tiene el jamón ibérico?

La curación del jamón ibérico bellota permite además que las proteínas sean fácilmente asimiladas por el cuerpo humano, de manera que pueden ser aprovechadas en su totalidad sin ningún desperdicio.

Lípidos

Los lípidos son las grasas que contiene un alimento. El contenido de grasa del jamón ibérico bellota es otro de sus puntos fuertes, ya que no existen cerdos de otro linaje que tengan la habilidad de infiltrar grasa en sus músculos debido al ejercicio que realizan a diario.

Esta grasa infiltrada hace que los ácidos grasos insaturados proliferen, siendo una buena parte de estos monoinsaturados. El ácido oleico es también protagonista en las grasas del jamón ibérico bellota, el cual es casi tan beneficioso como el aceite de oliva para la salud.

Por su parte, los ácidos grasos saturados se encuentran en mucha menor medida que en los jamones comunes.

Características del jamón ibérico

Cuántas calorías tiene una loncha de jamón

El jamón ibérico no es un simple jamón común y corriente, se trata de una pieza gourmet, la cual no es llamada así sin razón. Además de los beneficios que ya has conocido se adjunta su mezcla de sabores, dando como resultado un sabor único entre los jamones.

Una loncha de jamón ibérico bellota tiene aproximadamente entre 112 y 242 calorías, lo cual lo hace perfecto para todo tipo de dietas o para comerlo como aperitivo con frecuencia sin que tengas que preocuparte por tu peso o tu salud.

Esta cantidad varía según el tipo de jamón ibérico a degustar, entre los cuales están el 100% bellota, el de cebo de campo, el de jamón ibérico de cebo y el jamón ibérico bellota clásico.

¿Todo el jamón ibérico es igual?

Absolutamente no. Si bien el sabor de todos los jamones ibéricos es exquisito no todos tienen el mismo sabor ya que los cerdos de los diferentes tipos de jamones ibéricos son alimentados de manera diferente. Por ejemplo, los cerdos de tipo bellota son alimentados con hierbas y bellotas mientras que los de cebo comen pienso.

¿Qué sabor tiene el jamón ibérico?

¿Qué jamón tiene más calorías?

El jamón ibérico puede tener diferentes cantidades de calorías según su tipo y corte. Por ejemplo, el jamón serrano aporta un total de 319 Kcal en 100 gr mientras tiene 13 gr de grasa, pero en su parte más magra podría tener menos calorías y grasa, aunque será más salada.

El jamón ibérico de cebo, por su parte, puede tener hasta 300 Kcal en una locha de 100 gr.

¿Engorda más el jamón ibérico?

El jamón ibérico clásico engorda más que el jamón ibérico bellota debido a que este tiene más grasas. Por cada 100 gr de jamón ibérico encontrarás 374 kcal y 22 gr de grasas mientras que por la misma cantidad de jamón ibérico bellota encontrarás tan solo 14.5 gr de grasa y de 112 a 242 kcal.

No dudes en añadir a el jamón ibérico bellota ahora que sabes cuantas calorías tiene. Tu dieta y tu paladar te lo agradecerán.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *