Comparte

¿Comprarías jamón ibérico por internet?

Las compras por internet han crecido exponencialmente en los últimos años ya que ofrecen ventajas que las tiendas comunes no pueden cubrir. Por ejemplo, las compras en línea te permiten realizar comparaciones entre varios productos, conocer la disponibilidad de cada artículo y, en algunos casos, te ofrecen jugosas ofertas sin necesidad de salir de tu hogar.

El mercado del jamón ibérico ha entrado de lleno en las tiendas online ya que se trata de un producto de alta demanda nacional e internacional. De esta manera, podemos comprar nuestras piezas de jamón ibérico desde nuestro ordenador o dispositivo móvil.

Sin embargo, realizar la compra de jamón ibérico vía online puede representar un reto complicado para muchos. Existe todavía mucho recelo sobre los métodos de pago, transporte y conservación del producto.

Así que no te preocupes, porque con esta pequeña guía vas a poder comprar el jamón ibérico que buscas completamente online.

¿Cómo identificar un buen jamón?

Para comprar una pieza de jamón ibérico online debemos, en primer lugar, tener claro qué es lo que buscamos y cuánto dinero contamos para realizar la compra. Si lo que deseas es comprar un jamón de calidad es muy importante saber identificar las características de un producto de alto nivel.

TraTa de ver si la pieza posee los precintos de colores de la agencia reguladora. Con ellos podrás identificar la procedencia del animal y su alimentación (el color negro es de pata negra auténtico). Lo mismo ocurre con las etiquetas o vitolas que informan sobre el nivel de pureza del cerdo.

Otros aspecto a considerar son las fotografías del anuncio online. Recuerda que el jamón ibérico tiene una forma alargada y conserva la pezuña del animal. No te dejes llevar por las marcas y haz una pequeña investigación sobre el producto.

¿Cómo elegir la tienda?

Al escoger una tienda online debemos confirmar que esta tenga sus certificados de calidad al día y garantía de un buen servicio. Normalmente, las tiendas para comprar un jamón online ofrecen los siguientes datos:

  • Información sobre la procedencia y calidad del jamón: raza, tipo de alimentación, curado, entre otras.
  • Datos sobre la compra bien definidas: precio, transporte, impuestos, formas de pago y tiempo de entrega.
  • Datos sobre la empresa: nombre y dirección, teléfono, correo electrónico, formulario de contacto, etc.
  • Los precios con valores ajustados al mercado: ni muy por debajo ni muy por encima del valor promedio consultado.
  • Seguridad respecto al pago y confidencialidad: deben suministrarse los datos personales bajo una conexión segura.

Garantía de devolución

jamón cortado

La ley, en el caso de los alimentos y bebidas, no obliga a la tienda a aceptar las devoluciones de sus productos. Y dado que es muy difícil saber si un jamón está bien de sabor o si se encuentra en buen estado sin tenerlo en las manos, es importante que realices la compra de tu jamón online en tiendas donde las condiciones de devolución sean favorables.

Nunca confíes en las tiendas que alerten que no aceptan devoluciones de cualquiera de sus artículos. Evita pasar malos ratos y mantente atento para conocer en qué casos aceptan devoluciones y en qué casos no, quién paga los gastos de envío, cuál es la fecha límite para solicitar la devolución, etc.

Embalaje y transporte

Las empresas de transporte y envíos, por lo general, transportan los alimentos en condiciones especiales para evitar que se deterioren o que sean entregados en mal estado. Para ello, la tienda online debe brindar información sobre el embalaje y las condiciones de transporte, además del tiempo estimado de entrega.

La ventaja con este tipo de producto es que puede aguantar traslados largos por su condición especial de conservación. De todas formas, si recibes tu pieza de jamón en malas condiciones comunícate de inmediato con la tienda para pedir un reembolso o un cambio de la mercancía.

Medios de pago

Las compras por internet crecen exponencialmente cada día y lo normal es que tengan disponibles diferentes formas de pago como, por ejemplo:

  • Cheques
  • Uso de cuentas prepago como Paypal u otros servicios de wallets electrónicos
  • Tarjetas de crédito o débito
  • Pago contrarreembolso
  • Transferencias bancarias

Oficinas de atención al consumidor

Si tienes alguna duda sobre la compra, método de pago o información adicional sobre el producto o en el servicio de atención al cliente de la tienda no te han atendido de forma correcta, puedes recurrir a las oficinas de servicio al consumidor disponibles en toda España:

  • Dirección General de Consumo
  • Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
  • Asociaciones de Consumidores y Usuarios

Jamón ibérico de bellota en España

Recuerda que tenemos a tu disposición los mejores jamones ibéricos de cada región, todos identificados de la mejor manera para que tengas plena seguridad de que la compra que has realizado es de un producto de calidad debidamente certificado por la ASICI.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *